Historia del
C.D. Minas

La Escuela de Minas de España se fundó en 1.777 durante el reinado de Carlos III y se ubicó en primera instancia en Almadén, por la importancia del mercurio en la obtención del oro y plata de los minerales extraídos en América.

En 1835 se trasladó a Madrid donde tuvo tres ubicaciones sucesivas hasta que en 1893 se estableció de forma definitiva, en la calle Ríos Rosas 21, en el edificio construido al efecto, obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, que es monumento histórico artístico de carácter nacional.

Desde esta última fecha ya se tiene constancia de la actividad deportiva desarrollada en la Escuela de Minas de Madrid a principios del siglo XX, donde cuatro estudiantes vascos participaron activamente en la fundación en 1903 del Athletic Club (Sucursal de Madrid) precursor del actual Club Atlético de Madrid S.A.D.

La fundación oficial del Club Deportivo Minas se produce en el año 1972, cuando se inscribe en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Tras la transición democrática, en 1986 dicha inscripción se traslada al Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

Desde aquellos inicios, el Club Deportivo Minas ha ido desarrollando sus actividades dentro del ámbito universitario y arrancaba la historia de uno de los clubes más galardonados de la Universidad Politécnica de Madrid.

Un palmarés deportivo que se trasladó con éxito a los Carteles Internacionales de Minas desde la década de los 80 hasta nuestras fechas.

Un grupo de personas capaz de compatibilizar los estudios con los valores del deporte y, en el caso de sus dirigentes y delegados, de gestionar de manera altruista la vida del club.

Una capacidad de esfuerzo y trabajo que, con la colaboración de la Escuela, el Colegio de Ingenieros y otros Patrocinadores, llevaron a la organización de los Carteles de Minas de Madrid en 1985, 1994 y 2004.

Una experiencia compartida con nuestras escuelas hermanas de Vigo y Oviedo, que desde 2010 organizan el triangular OlimpiMinas.

Desgraciadamente, el nuevo Plan Bolonia estableció un Espacio Europeo de Educación Superior para 2010 que redujo de 6 a 4 años el ciclo formativo en la Escuela que, junto a la beca Erasmus solicitada en 3º y 4ª curso, ha supuesto una merma del tiempo de permanencia en el club de sus jugadores y dirigentes.

Ahora es momento de adaptarse a los cambios y para ello acaba de constituirse en 2019 la Asociación del Club Deportivo Minas de Madrid, formada por los antiguos miembros del club y con objeto de facilitar la labor de su Junta Directiva.